Presentación 

Entre 1915 y mediados de los años 70 la Sierra de Guadarrama fue testigo de un singular fenómeno: la llegada cada verano de cientos de muchachos uniformados que, instalados en tiendas de campaña, convertían la naturaleza en su hogar durante algunas semanas. 

Los lugares donde acamparon son hoy parajes silenciosos y vacíos donde a menudo solo encontramos ganado pastando. Nada queda del bullicio y la actividad de aquellos días, pero el ojo atento reconoce aquí y allá las infraestructuras abandonadas que servían de apoyo a aquellos efímeros poblados de lona. 

HOYO DE MANZANARES durante la Segunda República, la guerra civil y el primer franquismo

FUENCARRAL DURANTE LA 2º REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER FRANQUISMO

Introducción
Difícilmente puede comprenderse un paisaje sin contar con una información que lo sustancie. ¿Como podríamos entender las formas de vida de los habitantes de un lugar, sin conocer las características de su relieve, recursos, climatología, vegetación, circunstancias históricas o características culturales? Este será el objetivo general del presente trabajo.

Grandes contenedores. La tinaja de Navalahija

Día Internacional de los Museos

Introducción

El periodo histórico de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares que se va a analizar en este trabajo corresponde, a grandes rasgos, al surgimiento de un cambio estructural y sus consecuencias que afectó al modo de vivir de sus habitantes. Al igual que otras poblaciones de la sierra de Madrid, la localidad de Hoyo de Manzanares se vio transformada por los efectos directos pero también colaterales de la modernidad representada por la capital de la nación y su cercanía a ella. En efecto, esta modernidad entendida como la puesta en marcha de nuevas formas de desarrollo económico iba a minar, poco a poco, las estructuras económicas, sociales y culturales de los habitantes de una zona serrana de la sierra de Guadarrama. Uno de los efectos transformadores de la modernidad estuvo relacionado con la creación de una red de ferrocarriles con una situación privilegiada de Madrid como centro de un nudo ferroviario que se fue desarrollando a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

El sistema hidráulico de abastecimiento de agua desde los manantiales de El Robledo (Moralzarzal, Comunidad de Madrid

FUENCARRAL DURANTE LA 2º REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER FRANQUISMO

JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com