Dentro de un proyecto más amplio de estudio sobre el origen, fases y final de las diferentes instalaciones hidráulicas que se ubicaron junto al puente de la Villa de Manzanares el Real en el tramo alto del río Manzanares se ofrece un avance de los resultados obtenidos hasta la fecha. La ubicación de diferentes instalaciones que han
utilizado la fuerza del agua como elemento motriz se inicia con un molino harinero, que fue transformado en ferrería en torno a mediados del siglo XVII, para posteriormente ser batán del Real Hospicio de Madrid y que después llegará a ser un gran edificio industrial de fabricación de papel continuo en los años centrales y la segunda mitad del siglo XIX, para desaparecer en 1911 como consecuencia de la construcción del embalse de Santillana, entre otras causas.

LA FÁBRICA DE PAPEL DE MANZANARES EL REAL, MADRID

LAS NECRÓPOLIS TARDOANTIGUAS Y ALTO-PLENOMEDIEVALES DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO MANZANARES
Elvira García Aragón
Arqueóloga. EQUIPO A de ARQUEOLOGÍA
Las tumbas excavadas en roca son un elemento numeroso en el paisaje de la Península Ibérica y uno de los vestigios más abundantes de la época Altomedieval, sin embargo, hasta la fecha sigue siendo un fenómeno problemático en cuanto a su datación y estudio, ya que casi la totalidad de estas tumbas no han conservado restos humanos ni ajuares, por lo que están arqueológicamente descontextualizadas.

La afición a correr toros y a su lidia ha sido desde hace siglos una de las principales aficiones de los colmenareños. Inicialmente, se celebraban los festejos en su Plaza Mayor, a la que denominaban de diferentes maneras según el periodo histórico que se vivía; y desde 1891, se hizo, en la plaza creada a este fin, y como lógico denominada plaza de toros.

Los festejos taurinos en Colmenar Viejo durante la II República y la Guerra Civil

Comentarios a las Ordenanzas Municipales de Colmenar Viejo de 1884

Los años del cólera. Las epidemias coléricas del siglo XIX en Colmenar Viejo

Roberto Fernández Suárez

Introducción
En el primer tercio del siglo XX, San Sebastián de los Reyes era una pequeña población rural, de las muchas que rodeaban a la capital. Su población se dedicaba, en su gran mayoría, al sector agrícola. La extensión de su término municipal no era especialmente amplia lo que dificultaba la presencia de grandes extensiones de tierras en manos de unos pocos hacendados, de tipo latifundista. Al contrario, destacaba la presencia de propietarios de pequeñas fincas y huertas. La gran mayoría de ellos no superaba una hectárea en propiedad mientras que los propietarios más pudientes sumaban muchas fincas pequeñas, dedicados sobre todo a la tierra y labor así como para viñas y huertas1.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER FRANQUISMO (1931-1941)

Guadalix de la Sierra durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Primer Franquismo

Guadalix de la Sierra durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Primer Franquismo

La Institución Municipal en la historia de Miraflores de la Sierra

La Institución Municipal en la historia de Miraflores de la Sierra

Iglesia Universal e Iglesias locales. Un estudio antropológico de la religiosidad local de Colmenar Viejo y su comarca

"El voto es muy canalla"

"El voto es muy canalla"

Ermitas, altares y cofradías

Ermitas, altares y cofradías

Símbolos religiosos y comunidad

Símbolos religiosos y comunidad

LAS COFRADÍAS DE LA SIERRA

LAS COFRADÍAS DE LA SIERRA

LA SIERRA CONVULSA - CHOZAS DE LA SIERRA

LA SIERRA CONVULSA

LA SIERRA CONVULSA - CHOZAS DE LA SIERRA

LA SIERRA CONVULSA

Iglesia Universal e Iglesias locales. Un estudio antropológico de la religiosidad local de Colmenar Viejo y su comarca

Bienvenido, Míster Marshall: De la anécdota al cine con un pequeño pueblo castellano.
Víctor Matellano García
Prólogos de Luis Gª Berlanga y Elvira Quintillá

Presentación
La Comarca, recientemente ha cumplido trece años en su labor de testigo y divulga­dor de los acontecimientos que suceden en estos parajes sen-anos. Igualmente, y a la vez que este libro que tiene en sus manos, hemos sacado el número trescientos de nuestra publicación.
Para un periódico comarcal, son acontecimientos de celebración, y para ello que me­jor cosa que desempolvar un viejo proyecto que desde hace tres años, cuando celebramos el décimo aniversario, rondaba nuestras mentes, y que no era otro que el que ahora se hace realidad, rendir un merecido homenaje a una de las mejores películas de la historia del cine español; haciéndolo en un pueblo de nuestra Comarca, Guadalix de la Siena, donde  hace cerca de cuarenta y cinco años._ e rodaron la mayoría de sus escenas.

“TRES CANTOS Y EL AGUA” .
José Raúl Espin Jiménez.
Abril 2017
INTRODUCCIÓN.
El proyecto “Tres Cantos y el Agua”, que inicio con esta introducción, pretende dar a conocer a todo el mundo, pero especial y lógicamente a los ciudadanos de Tres Cantos, de una forma sencilla y clara huyendo de tecnicismos y sin profundizar en exceso, los hechos que a mi juicio, deberíamos conocer todos los que gozamos de tal condición de ciudadanos, tanto en cuanto a la historia antigua del municipio como a la más reciente.

Quiero darle un aire divulgativo y para nada doctoral, aunque sí ameno y de fácil lectura.
He pensado en un elemento esencial para el ser humano que será el eje vertebrador de este trabajo, y ese elemento no puede ser otro que algo imprescindible para nuestra vida y la de nuestro planeta, como es el AGUA.
Hablaremos, por tanto, de las cuencas fluviales, de los arroyos y los ecosistemas que los conforman, de los embalses, las técnicas y las tecnologías empleadas para su transporte y naturalmente de su depuración, distribución, etc., y aprovechando este “viaje del agua” algunas “joyas”, absolutamente desconocidas que tenemos en esta ciudad de reciente creación como tal, pero cuyo suelo ha estado habitado desde hace muchos siglos.

Estructuraré este trabajo, de la siguiente forma:
 Pasado histórico y contemporáneo de Tres Cantos
 Qué es y qué supone el Agua en nuestro planeta y para la vida en la Tierra.
 El Agua en Madrid y como consecuencia en Tres Cantos,
o Obras realizadas para tal fin.
o La tecnología empleada.
o Sus antecedentes.
o Sus consecuencias.
 Elementos relacionados con el agua en Tres Cantos:
o Los arroyos en Tres Cantos.
o Riberas y Puentes sobre estos arroyos.
o Transporte del agua, Sifones, Canales y Acueductos.
o Tratamiento y Depuración del agua en Tres Cantos.
o Estación elevadora - La Torre del Agua.
o Depósito subterráneo y Lago.
 Otros elementos situados en el término municipal de Tres Cantos desconocidos para el gran público:
o La viticultura en Tres Cantos (La Vega del Registrador)
o Los Colmenares
o Yacimientos arqueológicos.


OBJETIVOS:

 Llevar a cabo este trabajo pensando en el ciudadano medio de Tres Cantos y sobre todo en su población más joven.
 Preparar el trabajo con la finalidad de poder publicarlo en un pequeño folleto de fácil lectura y comprensión.
 Extraer del mismo los elementos más representativos, de forma didáctica y con infografía de apoyo, para poder ser publicado en la página web de Tres Cantos, en sus diferentes blogs y ser expuesto en las salas de exposiciones municipales (Vaquerizas, Casa de la Cultura, etc.), y/o de modo itinerantemente, en los colegios e institutos de la ciudad.
 Emplear un lenguaje sencillo y claro, explicando aquellos términos demasiado técnicos o de poco uso en nuestros dias.
 Dar a conocer todos los elementos citados en la Introducción para informar a los habitantes de Tres Cantos de lo que encierra nuestra ciudad; su historia antigua, que por su pertenencia a Colmenar Viejo, la tiene y abundante; y el entorno de la ciudad en aquello relacionado con el agua.
 Describir sumariamente los topónimos, enclaves y actividades de la población en el pasado.
 Propiciar con este trabajo un conocimiento de nuestro entorno, que permita al ciudadano conocer su estado, su historia y su presente, y que además sirva como elemento divulgador del patrimonio histórico ligado al paisaje y al entorno de Tres Cantos.

Continuar en formato PDF

 

Diseño: Diego Pedrosa pedrosa.info