Documentar la vida en el pasado es una ardua tarea que implica el registro y la documentación de todos los vestigios que hayan llegado hasta nuestros días.
Este mes queremos presentarles a uno de los arquitectos más singulares del renacimiento español, a quien se le atribuyen obras que tenemos muy cerca. Concretamente en Manzanares El Real. Su nombre es Lorenzo Vázquez de Segovia y sobre su persona apenas se conocen datos. No así de sus obras, ya que estuvo al servicio de la poderosa Casa de Mendoza en los años finales del siglo XV y el principio del siglo XVI.
Elvira García Aragón
Arqueóloga. Equipo A de Arqueología.
El yacimiento denominado Fuente del Moro se emplaza en una zona de granito Tipo Colmenar Viejo, en el paraje conocido como La Calzadilla, Fuente del Moro y Calleja del Cantero, ubicado al este del casco urbano de Colmenar Viejo. El yacimiento está articulado en torno al Arroyo Tejada, uno de los afluentes más importantes del río Manzanares, además hay varias fuentes por la zona.
A la memoria de Antoni Benaiges, y a los miles de maestros que se prometieron a sí mismos educar en valores solidarios
El pasado viernes 10 de noviembre se estrenó la película “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font, interpretada por Enric Auquer y Laia Costa, protagonistas que encarnan al maestro catalán Antoni Benaiges y a Ariadna, una mujer que busca con ahínco los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. Son por tanto dos historias en tiempos muy diferentes que convergen en la figura del maestro republicano, asesinado en los inicios de la Guerra Civil española. Precisamente sobre su historia, además de la película, también se ha escrito un libro, un comic e incluso una obra de teatro.
Este año, 1923, como en otros muchos años de la historia de la Plaza de Toros de la Corredera, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hubo de ser el empresario ante la falta de concurrencia de empresas para ofertar por la adjudicación. En las condiciones para ser adjudicatario no se establecía ningún tipo de subvención y se exigía un canon por utilizar un inmueble público. Lo intentaron por dos veces, en el mes de abril y en el mes de mayo; pero nada. El alcalde en esos momentos era Vicente del Valle y en España reinaba Alfonso XIII, y presidía el que sería el último gobierno constitucional de este rey, el liberal Manuel García Prieto.
Dedicado a Eneko Puigdueta Sanz, quien representa nuestro futuro.
Era especialista mecánico en dichas Felio Puigdueta Pajula nació en 1880 en Granollers, población perteneciente a la provincia de Barcelona en la comarca interior del Vallés oriental. Sus padres se llamaban Andrés y Concepción. Con treinta años de edad, en 1910, se vino a Colmenar Viejo con su esposa, Mercedes Roger Trapí, a trabajar en las nuevas instalaciones hidráulicas que el marqués de Santillana había inaugurado, cerca del río Manzanares en el lugar llamado Marmota, en la divisoria municipal entre Colmenar Viejo y El Pardo.
El 15 de abril de 1982, hace cuarenta años, se estrenaba en los cines Capitol, Luchana y Carlton de Madrid, Cónan, el bárbaro, un título de John Milius, absolutamente reivindicado en la actualidad, y que en su momento ya fue un auténtico éxito. No fue solo un estreno nacional, si no mundial, ya que la película se había rodado en España, y la productora quiso tener una deferencia con nuestro país.
“TRES CANTOS Y EL AGUA” .
José Raúl Espin Jiménez.
Abril 2017
INTRODUCCIÓN.
El proyecto “Tres Cantos y el Agua”, que inicio con esta introducción, pretende dar a conocer a todo el mundo, pero especial y lógicamente a los ciudadanos de Tres Cantos, de una forma sencilla y clara huyendo de tecnicismos y sin profundizar en exceso, los hechos que a mi juicio, deberíamos conocer todos los que gozamos de tal condición de ciudadanos, tanto en cuanto a la historia antigua del municipio como a la más reciente.
Quiero darle un aire divulgativo y para nada doctoral, aunque sí ameno y de fácil lectura.
He pensado en un elemento esencial para el ser humano que será el eje vertebrador de este trabajo, y ese elemento no puede ser otro que algo imprescindible para nuestra vida y la de nuestro planeta, como es el AGUA.
Hablaremos, por tanto, de las cuencas fluviales, de los arroyos y los ecosistemas que los conforman, de los embalses, las técnicas y las tecnologías empleadas para su transporte y naturalmente de su depuración, distribución, etc., y aprovechando este “viaje del agua” algunas “joyas”, absolutamente desconocidas que tenemos en esta ciudad de reciente creación como tal, pero cuyo suelo ha estado habitado desde hace muchos siglos.
Estructuraré este trabajo, de la siguiente forma:
Pasado histórico y contemporáneo de Tres Cantos
Qué es y qué supone el Agua en nuestro planeta y para la vida en la Tierra.
El Agua en Madrid y como consecuencia en Tres Cantos,
o Obras realizadas para tal fin.
o La tecnología empleada.
o Sus antecedentes.
o Sus consecuencias.
Elementos relacionados con el agua en Tres Cantos:
o Los arroyos en Tres Cantos.
o Riberas y Puentes sobre estos arroyos.
o Transporte del agua, Sifones, Canales y Acueductos.
o Tratamiento y Depuración del agua en Tres Cantos.
o Estación elevadora - La Torre del Agua.
o Depósito subterráneo y Lago.
Otros elementos situados en el término municipal de Tres Cantos desconocidos para el gran público:
o La viticultura en Tres Cantos (La Vega del Registrador)
o Los Colmenares
o Yacimientos arqueológicos.
OBJETIVOS:
Llevar a cabo este trabajo pensando en el ciudadano medio de Tres Cantos y sobre todo en su población más joven.
Preparar el trabajo con la finalidad de poder publicarlo en un pequeño folleto de fácil lectura y comprensión.
Extraer del mismo los elementos más representativos, de forma didáctica y con infografía de apoyo, para poder ser publicado en la página web de Tres Cantos, en sus diferentes blogs y ser expuesto en las salas de exposiciones municipales (Vaquerizas, Casa de la Cultura, etc.), y/o de modo itinerantemente, en los colegios e institutos de la ciudad.
Emplear un lenguaje sencillo y claro, explicando aquellos términos demasiado técnicos o de poco uso en nuestros dias.
Dar a conocer todos los elementos citados en la Introducción para informar a los habitantes de Tres Cantos de lo que encierra nuestra ciudad; su historia antigua, que por su pertenencia a Colmenar Viejo, la tiene y abundante; y el entorno de la ciudad en aquello relacionado con el agua.
Describir sumariamente los topónimos, enclaves y actividades de la población en el pasado.
Propiciar con este trabajo un conocimiento de nuestro entorno, que permita al ciudadano conocer su estado, su historia y su presente, y que además sirva como elemento divulgador del patrimonio histórico ligado al paisaje y al entorno de Tres Cantos.